Blog del Narco

El Ingeniero, Operador del cártel de Sinaloa en Durango y el sur de Chihuahua, se declaró no culpable en una corte de Chicago

ads

Felipe Cabrera Sarabia, El Ingeniero o El señor de la sierra, hombre de confianza de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, se declaró no culpable de narcotráfico ante un juez de Chicago, días después de ser extraditado desde México, informó este martes la justicia estadounidense.

El Ingeniero, de 50 años, fue imputado por tres delitos vinculados a la distribución de heroína y cocaína en Estados Unidos, precisó la Fiscalía del distrito norte de Illinois.

De acuerdo con el gobierno mexicano, Cabrera Sarabia fue responsable de las operaciones del Cártel de Sinaloa en Durango y el sur de Chihuahua, además de haber sido nada más y nada menos que jefe de escoltas de El Chapo Guzmán.

Si es hallado culpable, puede ser condenado a una pena máxima de cadena perpetua.

Cabrera fue detenido a fines de 2011. Las autoridades mexicanas dijeron entonces que era responsable de “múltiples actos de violencia tales como inhumaciones clandestinas, secuestros, extorsiones, quema de negocios y casas”.

Es acusado de conspirar con otros miembros del Cártel de Sinaloa al menos desde 2005 hasta 2008 para transportar múltiples toneladas de drogas a Estados Unidos.

Según los informes presentados por las instancias gubernamentales de seguridad, El Ingeniero lideraba una célula del Cártel del Pacífico que había sido creada por tres de sus hermanos. Uno de ellos, Luis Alberto Cabrera Sarabia, El Arquitecto, fue abatido por el Ejército mexicano en 2012.

Más de 20 miembros del Cártel de Sinaloa o el Cártel de los Beltrán Leyva son o han sido juzgados en Chicago.

La investigación ha resultado en la incautación de 30.8 millones de dólares, 11 toneladas de cocaína, 265 kg de metanfetaminas, y 78 kg de heroína, precisó la fiscalía.

La Fiscalía General de la República (FGR) entregó en extradición al gobierno de Estados Unidos a El ingeniero o El señor de la sierra, operador de alto nivel y jefe de escoltas de Guzmán Loera.

De acuerdo con la FGR, este sujeto fue requerido por la Corte Federal para el Distrito Norte de Illinois para ser procesado por su probable responsabilidad en los delitos contra la salud y de asociación delictuosa.

La entrega de Felipe Cabrera Sarabia se llevó a cabo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca, Estado de México, en donde esperaban los agentes estadounidenses designados para el traslado a su país.

La extradición de El Ingeniero ocurrió después de que éste perdiera un juicio de amparo con el cual buscaba frenar su traslado a Estados Unidos. El juzgado Sexto de Distrito en materia de amparo, con sede en la Ciudad de México, descartó el recurso promovido por Cabrera Sarabia para que se impidiera su entrega.

El Ingeniero fue detenido el 26 de diciembre de 2011 como parte de un operativo por personal militar en funciones de apoyo a Secretaría de Seguridad Pública.

Para lograr su captura, el orden militar encargado de la encomienda ubicó el inmueble donde se refugiaba a través del análisis de su comportamiento y, una vez detenido, se puso a disposición de las autoridades correspondientes. Asimismo, se enfatizó en que dicha acción no requirió el empleo de fuerza de ningún tipo.

Según la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante el mandato de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), el sujeto era lugarteniente de Joaquín Guzmán Loera y responsable de las actividades de narcotráfico y violencia.
 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter