Blog del Narco

‘El Ruso’: el Sicario que dividió el Cártel de Sinaloa y los berrinches de los Chapitos por quitarle el poder a "El Mayo Zambada"

ads

Un hombre al que conocen como ‘El Ruso’ se ha convertido en una figura clave de las operaciones criminales del grupo de Ismael ‘El Mayo’ Zambada; sin embargo, poco se sabe de su trayectoria criminal o de su verdadera identidad.

En México, la historia del crimen organizado está tapizada por una serie de personajes sin identidad verificable. Con singulares sobrenombres, decenas de criminales pasan a formar parte del imaginario colectivo sin siquiera saber nada de ellos. Ese es el caso de El Ruso, uno de los operadores del Cártel de Sinaloa, de la fracción comandada por Ismael El Mayo Zambada.

Según relató Vicente Zambada Niebla, mejor conocido como Vicentillo, en uno de sus diarios realizados para colaborar con el Gobierno de Estados Unidos, El Ruso es un hombre que se encarga de parte de las operaciones criminales que realizaba su padre, Ismael El Mayo Zambada.

“Gonzalo puso a una persona al que llamaban El Ruso a cargo de la operación de Sonoyta. Yo no sé el nombre real de El Ruso y yo nunca lo conocí en persona. Adicionalmente a estas responsabilidades en Sonoyta, El Ruso también tenía un equipo de 20 a 30 pistoleros bajo sus órdenes”, dice el testimonio recogido por la periodista Anabel Hernández en su libro El traidor.

La identidad de El Ruso

El nombre real de El Ruso es Jesús Alexánder Sánchez y desde 2014 hay una causa criminal en su contra en la Corte del Distrito Sur de California; además, de una orden de arresto que hasta ahora continúa vigente.

Gracias a la revelación de Vicentillo, el gobierno de Estados Unidos pudo ubicar a El Ruso e imputarle delitos relacionados con el tráfico de drogas.

El Ruso después del Culiacanazo

Después de que el pasado 17 de octubre presuntos miembros del Cártel de Sinaloa tomaran las calles de Culiacán para impedir la detención de Ovidio Guzmán López, esta organización ha sufrido divisiones.

Según testimonios, recogidos por Ríodoce, luego del Culiacanazo, la operación criminal que aparentemente logró frustrar la detención de Ovidio Guzmán, Los Chapitos —hijos de Joaquín El Chapo Guzmán— comenzaron a desconocer a El Mayo Zambada como líder del Cártel de Sinaloa.

La nueva guerra interna del Cártel de Sinaloa surgió cuando en noviembre pasado un comando de ocho camionetas clonadas de la Policía Estatal de Sinaloa entró a una zona dominada por Ismael Zambada, a Agua Caliente, al norte de Culiacán, que está a cargo de El Ruso.

El comando estaba lidereado por Néstor Isidro García, mejor conocido como El Nini, jefe operativo de los hijos de Joaquín Guzmán. Durante el trayecto, los interceptaron y les reclamaron por meterse a su territorio. “Yo soy de aquí”, habría respondido El Nini.

Esta discusión derivó en un nuevo enfrentamiento entre las huestes de Los Chapitos y las de El Mayo Zambada; es decir, entre Néstor Isidro García  —alias El Nini— y Jesús Alexánder Sánchez —El Ruso—.

Con esto, El Ruso recuperó su antiguo estamento como jefe de operaciones contra los enemigos del Cártel de Sinaloa. Pues, según relató Vicentillo, El Ruso tiene a su mando alrededor de 30 pistoleros para enfrentar a los enemigos.
 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter