Blog del Narco

Medina Mora y Calderón podrían ser testigos en caso García Luna

ads

El silencio de Genaro García Luna y su rechazo a negociar con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, abre la posibilidad que en el juicio sean llamados a declarar el expresidente Felipe Calderón Hinojosa y el exministro, Eduardo Medina Mora, pero también personajes de la DEA que fueron muy cercanos al exsecretario de seguridad.

Durante la mesa redonda digital: “La DEA y Genaro García Luna”, Carlos Pérez Ricart, de la División de Estudios Internacionales del El Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) considero que la DEA tiene un récord en amparar y proteger a funcionarios acusados de corrupción y derechos humanos.

“García Luna es uno de estos estos personajes que fueron arropados por la DEA, la política antinarcóticos de Estados Unidos, es fragmentaria, en donde dominan los celos burocráticos entre las agencias”.

Esta política permitió que, “García Luna fuera la niña de los ojos de una agencia de Estados Unidos, pero ser la niña de los ojos de una agencia te puede convertir en el enemigo número uno de otra agencia, sólo así, mirando la dinámica interna de Estados Unidos se explica la detención y procesamiento de García Luna".

Mi gobierno no tuvo acuerdo en "Rápido y Furioso": Calderón
El especialista quien está próximo a presentar un libro sobre la presencia de la DEA en México, refiere la relación estrecha entre Luna y esta agencia, a tal grado que desde el 2014 se investigaba a García Luna en Houston.

Para Dolia Estévez periodista independiente en Washington, el nexo de García Luna y la DEA surge en el sexenio de Felipe Calderón, cobrando un papel dominante a través de la Unidad de Investigaciones Sensibles, que ya existía desde 1997 pero no había tenido una presencia dominante.

“Con García Luna hubo un amasiato sin precedente, la unidad de investigaciones paso a ser parte de la policía federal, donde García Luna envió a policías a EU a capacitarse, tal es el caso de Iván Reyes Arzate, expolicía federal enlace con la DEA y que actualmente está preso por tráfico de cocaína y quien podría ser un testigo clave en el juicio de Luna” sostuvo.

Advierte que la jerarquía de mando en la SSP, era García Luna junto con el agregado de la DEA en México, seguido de Ramón Pequeño García jefe de inteligencia de la policía federal y luego Iván Reyes.

Explica que esta unidad bajo las ordenes de Luna, era la que hacia los cateos, seguimientos de pistas, allanamientos y respaldo a las policías en detenciones de capos como los Beltrán Leyva, Leyvala Familia Michoacana y Edgar Valdez Villarreal “La Barbie”.

Pero incluso, refiere que esta unidad de elite, también recibió el visto bueno de Enrique Peña Nieto y Vicente Fox, por lo que el alcance extraterritorial de la DEA, se fortaleció al mismo tiempo que se fortalecieron los carteles de la droga.

“Por el puesto que ocupo y su negativa a negociar con los fiscales, nos hace pensar que sabe mucho y su silencio puede ser una cuestión de honor, si va a juicio habrá una gran incertidumbre, se defenderá con todo y la interrogante es cuales serán sus cartas, es decir, si decide que sus testigos sean el exministro Medina Mora y el expresidente Calderón, un juicio es un terreno desconocido” finaliza.
 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter