Blog del Narco

Operación Hermes: Antes de entregar el poder, gobierno de EPN descongeló casi mil 100 mdp a personas ligadas al narco

ads

Antes de entregar el poder a Andrés Manuel López Obrador, el gobierno de Enrique Peña Nieto desbloqueó casi mil 100 millones de pesos y 18 millones de dólares de 722 cuentas ligadas al narco, reveló una investigación realizada por el periodista Ignacio Rodríguez Reyna para el portal Aristegui Noticias.

Entre los beneficiados se encuentran personas del círculo íntimo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, Rafael Caro Quintero, personas relacionadas con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), de la Estafa Maestra y cientos de empresas acusadas de fraude con facturas.

Orlando Suárez López, el entonces titular de la Unidad de Inteligencias Financiera (UIF), fue quien dio la orden de liberar el dinero congelado.

Fue así que una gran cantidad de cuentas bancarias que se encontraban congeladas por presentar comportamientos irregulares y sólidos indicios de que manejaban y blanqueaban recursos provenientes de actividades ilícitas, estuvieron libres.

Fue el 4 de junio de 2018, cuando se dio la orden electrónica de desbloqueó de casi mil 100 millones de pesos y 18 millones de dólares.

A las 17:47 un hombre ingresó a Hermes, el sistema instalado en algunas de las computadoras de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), apretó unas teclas y envió el requerimiento 110/E/564/2018.

"No había manera de que Orlando Suárez López no se percatara de lo que estaba solicitando. Los apellidos de los más destacados jefes de las organizaciones criminales mexicanas, cuya violenta disputa por el mercado de las drogas ha causado más de 200 mil muertos y 60 mil desapariciones en una década y media, aparecían en el listado", señala el reportaje.
 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter