Blog del Narco

Violencia en Guanajuato imparable por la guerrita del CJNG y El Marro

ads

Guanajuato. - La escalada de violencia en Guanajuato repuntó en las primeras dos semanas de junio, en las que se registró el día con más homicidios del año en la entidad.

Datos del registro diario de homicidios, que ofrece la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), indican que del 1 al 15 de junio se reportaron 187 homicidios, un promedio de 12.47 al día.

En marzo, el promedio diario fue de 10.48 casos, en abril aumentó a 11.13 y en mayo subió a 11.35. El sábado 6 de junio, en Guanajuato se reportaron 24 asesinatos, el día más cruento en lo que va del año en la entidad gobernada por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Ese día, un comando armado asesinó a 10 personas en un centro de rehabilitación en Irapuato, mientras que el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) se adjudicó un atentado en un taller mecánico de Celaya que dejó cinco muertos, entre otros diversos homicidios.

Entre las víctimas del taller se encontraban Diego Becerra, vicepresidente de la Asociación Estudiantil de Ingeniería Química del Instituto Tecnológico de Celaya, quien era dueño del taller, y sus dos hermanos.

Las autoridades estatales reconocen que la violencia en el estado es generada principalmente por la disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), éste liderado por José Antonio Yépez Ortiz, alias "El Marro".


El viernes pasado, habitantes de Moroleón compartieron en redes sociales diversas grabaciones de balaceras a diferentes horas del día y la noche.

El fin de semana que acaba de pasar se registraron 25 decesos, 8 el sábado y 17 el domingo.

El lunes, la Guardia Nacional detuvo en Celaya a un menor de edad con 10 armas largas, cartuchos útiles y equipo táctico. Mientras que la noche del lunes y madrugada del martes volvieron a registrarse multihomicidios.

En Salamanca fueron encontradas bolsas negras con cuerpos desmembrados, en el exterior dos cabezas de hombres, uno aparentemente menor de edad, y una cartulina con un mensaje que da cuenta de la lucha entre los grupos criminales.

En Irapuato, dos personas, un hombre y una mujer, fueron ejecutados en un negocio sobre la carretera que lleva a León. Y hacia la medianoche, en el municipio de Salvatierra, cuatro hombres y una mujer fueron asesinados por un comando armado que ingresó a la casa en la que se encontraban.

El Gobierno del Estado informó que del 8 al 14 de junio detuvieron a 35 personas y aseguraron 48 armas.

TABLA

Repunte

Promedio de homicidios diarios durante los últimos cuatro meses según datos de la SSPC:
Marzo
10.48

Abril
11.13

Mayo
11.35

Junio
12.47
 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter