Blog del Narco

En operativo sorpresa se llevan a 380 reos, algunos integrantes del CJNG a prisión en Buena Vista Tomatlán; Michoacán, entre ellos a “El Tanque”

ads

A las 5 de la mañana, procedentes de la Ciudad de México llegaron dos aviones Boeing 727 de la Policía Federal a la Base Aérea de Zapopan y ya la ciudad era un búnker. Militares y marinos vigilaban por tierra y aire, entonces 15 autobuses salieron desde el Centro Federal de Readaptación Social número 2 con sede en Jalisco. A bordo 380 reos procesados y sentenciados por delincuencia organizada, en su mayoría integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), entre ellos el sujeto con el alias de “El Tanque”.

Las aeronaves con matrículas XCNPF y XCOPF, fabricadas en el año de 1981, tienen una capacidad para trasladar unas 150 personas, en promedio, cada una, pero se cree que no iban llenas, máximo unas 190 personas -entre las dos- por cada uno de los dos viajes que efectuaron y por supuesto el personal de custodia.

Todos fueron a depositados en el Centro Federal de Readaptación Social número 17, con sede en Buenavista, municipio de Tomatlán, Michoacán.

El amanecer

En Zapopan, el estruendo del descenso ocasionado por las aeronaves Boeing 727 no pasó desapercibido. La base aérea, ya rodeada por zonas habitaciones, puso en evidencia, para los vecinos, de que algo inusual estaba pasando.

Descendieron ambos aviones al filo de las 5 de la mañana y se prepararon para partir, ya, pronto.

Mientras tanto en el Cefereso número 2 -el mismo del que el 19 de enero del 2001 se escapó Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera- personal militar y de la Guardia Nacional pasaban celda por celda, despertando a los sorprendidos internos, a los que se les invitaba a tomar sus objetos personales y prepararse porque iban a viajar. Ni ellos sabían a donde.

Se contaron 15 camiones, tanquetas, camionetas y dos helicópteros Black Hawk que estuvieron todo el tiempo sobrevolando por la ciudad.

La amenaza de fuga

En días pasados y tras el atentado al secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, apareció un video donde tres hombres vestidos todos de negro lanzan amenazas, hacen señalamientos, pero también tocan el tema de que en los próximos días se va a llevar a cabo una fuga.

Esto al parecer motivó la sorpresiva acción, de madrugada, y a uno de los internos a los que se les puso al frente del contingente, según trascendió, es Victor Hugo Delgado Rentería o Iván Cazarín Molina, alías El Tanque. el segundo al mando de CJNG. De acuerdo a los archivos policiacos, él es acusado de que participó en el derribo de un helicóptero de la PFP, en Villa Purificación, el 1 de mayo de 2015.

Los vuelos

Los dos aviones Boeing 727-200 realizaron la misma ruta y al final se separaron. Ambos volaron de la ciudad de México a Zapopan.

Tanto el avión matrícula XCNPF como el XCOPF volaron de Zapopan a Uruapan, donde descendieron a las 11 de la mañana. Se presume que los reos fueron trasladados entonces por carretera al Centro Federal de Readaptación Social número 17, con sede en Buenavista, municipio de Tomatlán, Michoacán.

Regresaron de nueva cuenta durante la mañana a Zapopan y en un segundo viaje terminaron el traslado. El avión con matrícula XCNPF regresó a Zapopan donde descendió a las 15:06 horas y el XCOPF se dirigió directamente a la ciudad de México. El operativo había culminado y con ello se habría evitado una fuga.
 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter