Blog del Narco

Infiltra CJNG a policía de Tecate; detienen a mando que lideraba a grupo de policías al servicio del CJNG; les prestaban patrullas para operativos

ads

TECATE.- Tras descubrirse nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fuerzas federales detuvieron a Yovani Guerrero Arellano, supervisor de la dirección de la Policía Municipal de Tecate, Baja California.

La detención destapó una amplia participación de policías municipales, como personal al servicio del cártel criminal que opera en esa frontera.

La captura ocurrió en un domicilio ubicado en la calle Tercera, de la colonia Juárez, de esta ciudad, a donde arribaron elementos de la Guardia Nacional, la Marina y de la Guardia Estatal para cumplimentar una orden de arresto contra Guerrero Arellano.

Las autoridades señalan al supervisor de dar información al CJNG sobre operativos de seguridad y detenciones de rivales, además de brindar protección para facilitar el trasiego de sustancias prohibidas.

La Fiscalía estatal informó que al detenido se le decomisaron 90 gramos de metanfetamina, 100 gramos de marihuana, así como un fusil de asalto AR-15 y una pistola calibre 9 milímetros.

De acuerdo con información de la Guardia Estatal de Baja California, Yovani recibía entre 30 mil y 50 mil pesos mensuales del CJNG.

En el mismo operativo fueron detenidos Josie, una mujer estadounidense, y Horacio, quien cuenta con una Averiguación Previa de 2015 por robo.

Guerrero Arellano ingresó a las filas de la policía apenas en septiembre de 2019.

Al servicio del CJNG
.
Según fuentes policiacas, este sujeto habría confesado que, junto con varios de sus compañeros, lidera un grupo al servicio de un CJNG.

También habría revelado que los agentes al servicio de narcotraficantes utilizan las patrullas a su cargo para transportar a "líderes" de la "organización" y moverse en los operativos criminales que realizan.

El "modus operandi" de los uniformados de Tecate sería muy similar a lo que vivió la corporación en Tijuana, en los años más "negros" de su involucramiento con grupos del narcotráfico, entre los años de 2008 y 2012, particularmente con el Cártel de los Arellano y el de Sinaloa.

De acuerdo con el portal AFN Tijuana, los trabajos de inteligencia sobre la participación de agentes municipales en Tecate se profundizaron a raíz del asesinato de los escoltas del director de la Policía Municipal, el mayor de infantería Orlando Hernández Porras, el pasado 25 de mayo.
.
Los policías muertos fueron Rosalba Santillán y Pedro Pineda, acto que propició que durante las honras fúnebres que se les ofrecieron -con la presencia de funcionarios, entre estos el fiscal Estatal Guillermo Ruiz Hernández- los integrantes de la corporación decidieron dar la espalda al presídium, en un reclamo que dijeron hacer a la autoridad municipal encabezada por la alcaldesa Zulema Adams Pereyra, quien no estuvo presente en esa ocasión, argumentando una reunión a la que fueron convocados los alcaldes por el gobernador de la entidad.

Sobre el tema, el gobernador Jaime Bonilla Valdez señaló que antes del cambio de mandos en el municipio de Tecate se detectó que algunos de ellos estaban coludidos con los cárteles del crimen organizado, y que incluso, se usaban vehículos oficiales para la labor dentro de la delincuencia.
 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter