Blog del Narco

¿Quiénes son "El 03" y "El Doble R"? Los líderes del Grupo Élite al mando del "Mencho" que viralizaron un video sobre la fuerza CJNG

ads

La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) confirmó la autenticidad del video del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en que miembros de su " Grupo Élite " presumen su armamento y vehículos blindados, y resaltan que este brazo armado es dirigido por "El 03" y "El Doble R" .

Durante la conferencia mañanera de este lunes, el titular de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval, señaló que  son reales los dos videos  difundidos  y que se trata del llamado "Grupo Élite", brazo armado del CJNG que se ha visto involucrado en diversos hechos violentos , entre ellos el asesinato de tres policías municipales de Villagrán, en Guanajuato , pero quienes son los grupos que aparecen en el video y dicen ser pura gente del señor Mencho. 

El llamado "Grupo Élite" del CJNG opera actualmente en los estados de Michoacán , Guanajuato y Zacatecas y se encuentra al mando del máximo líder del grupo criminal, Nemesio Oseguera Cervantes, " El Mencho ".

Fue fundado en 2019 por Juan Carlos González , alias " El 03 ", quien se ostenta como el líder del brazo armado, mientras que Ricardo Ruiz Velazco , alias " El Doble R " y / o " Tripa ", es el líder de la célula en Michoacán, según datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)

Antecedentes del "Grupo Élite" del CJNG

En mayo de 2018, Luis Carlos Nájera, exfiscal de Jalisco y por entonces secretaría del Trabajo estatal, sufrió un atentado al que sobrevivió. A los pocos días, las autoridades detuvieron a seis personas vinculadas al ataque.

Los seis detenidos fueron identificados como pertenecientes al "Grupo Élite" del CJNG, según el fiscal general estatal Raúl Sánchez Jiménez, quien detalló que confesaron que se dedicaron a "limpiar la plaza y el privado de la vida a integrantes de células criminales contrarias".

Esa fue la primera vez que se escuchó hablar del "Grupo Élite". Uno de sus líderes de entonces fue identificado por la PGR como Emilio Alexandro Pinedo , " El Sobrino ", quien a su vez fungía como jefe de seguridad de Antonio Oseguera Cervantes , " Tony Montana ", hermano de "El Mencho".

"El Sobrino" fue detenido en julio de 2018, en su teléfono logró encontrar como evidencia conversaciones sostenidas por WhatsApp donde se involucraron en diversos asesinatos uno de ellos el del youtuber Juan Luis Laguna Rosales, conocido como " El Pirata de Culiacán ".

"El Sobrino" fue detenido en julio de 2018 por la PGR. Foto: PGR
También fue señalado como presunto enlace entre el CJNG y autoridades federales, estatales y municipales, quienes presuntamente brindaban protección al grupo criminal informando sobre los operativos.

El 5 de agosto de 2019, el "Grupo Élite" reapareció lanzando amenazadas a José Antonio Yépez, "El Marro". Sería este brazo armado quien ha encabezado la sangrienta guerra contra el Cártel Santa Rosa de Lima que ha sumido a Michoacán en una espiral de violencia.

Otro hecho al que esta célula del CJNG fue vinculada es el asesinato de Adolfo Mendoza Valencia, "El Michoacano", presunto jefe de plaza de un grupo rival en el municipio Valle de Santiago.

En 2019 el grupo también participó en un ataque contra la policía municipal de Villagrán, en Guanajuato, donde se reportaron tres muertos, un herido y cuatro secuestrados.

Sedena analiza los videos

La Sedena señaló que ambos videos fueron grabados en los límites de Michoacán y Jalisco por "El Doble R". En el primero, los miembros del "Grupo Élite" realizan disparos al aire mientras gritan el nombre de sus líderes: "El Mencho"; su hijo Rubén Oseguera González, "El Menchito"; "El 03" y "El Doble R".

Se trata de una muestra del poderío militar del brazo armado, así como una muestra de apoyo a "El Mencho", quien cumplió años el día en que el video fue difundido, según el general Luis Crescencio Sandoval".

Pura gente del señor Mencho", "Puro Grupo Élite" y "Viva El Señor de los Gallos", se oye gritar a los hombres.

Mientras que el segundo video constituye una amenaza directa al Cárte Santa Rosa de Lima y su líder José Antonio Yépez Ortiz, "El Marro", con el cual sostienen una disputa por el control de Michoacán.

El Gabinete de Seguridad detalló que en las grabaciones logra verse la siguiente cantidad de personas, armas y vehículos:
  • 75 personas aparecen
  • 80 armas de fuego, entre las que destacan:
  • 10 fusiles tipo Barrett .50
  • 54 fusiles de asalto
  • 9 ametralladoras
  • 6 lanzagranadas
  • 1 metralladora antiaérea
  • 19 vehículos
  • 12 de los vehículos cuentan con blindaje artesanal
  • 7 cuentan con afustes de arma de fuego
Aclararon que hasta el momento no se ha suscitado un enfrentamiento directo entre Fuerzas Federales y el brazo armado del CJNG con el armamento y vehículos que aparecen en los videos.

El titular de la Sedena aseguró que se fortalecerá la presencia de elementos de Seguridad Pública para evitar la violencia en las zonas donde el CJNG mantiene disputas con "El Marro".

Se va a actuar en todas las áreas de influencia del CJNG para evitar que se presente alguna situación que pueda tener efecto negativo ", señaló.
 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter