Blog del Narco

Fotos: César Carrillo Leyva, "El Cesarin" hijo de Amado Carrillo Fuentes "El Señor de los Cielos" Ejecutado en Navolato; Sinaloa

ads

Alfonso Durazo Montaño, titular la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal, indicó que será la Fiscalía General de Justicia de Sinaloa, quien confirme si César “N”, alias “Cesarín”, ejecutado en el municipio de Navolato; era hijo del hijo del extinto líder del Cártel de Juárez, Amado Carrillo Fuentes, alias “El Señor de los Cielos”.

“Efectivamente se registra este hecho de violencia, pero debo decir que la confirmación del nombre del fallecido corresponde a la Fiscalía de Sinaloa, quien hará la precisión correspondiente”, señaló el funcionario federal a pregunta expresa sobre la identidad de la víctima

En la víspera, un hombre identificado como César Carrillo Leyva, de 36 años de edad, fue atacado a balazos por dos personas que lo esperaban afuera de su domicilio particular en el municipio sinaloense de Navolato. Alias “Cesarín” sería el segundo de los cinco hijos de “El Señor de los Cielos”, quien falleció en 1997.

Los vecinos de la colonia Alfonso G. Calderón, reportaron detonaciones de arma de fuego al interior de un domicilio, ubicado por la calle Virgo, entre Constelaciones y Zapata. Cuando llegaron las autoridades, encontraron un cuerpo sin vida en la cochera del inmueble.

Los elementos de Seguridad Pública que acudieron al lugar, revelaron que “Cesarín”, tenía varios impactos de bala, y aparentemente, fue atacado al momento de ingresar en la vivienda. Sin embargo, se ignoran los datos de los agresores.

.

Elementos de la Fiscalía General del Estado se trasladaron el lugar para realizar las primeras diligencias, y luego ordenaron que el cadáver, que fue trasladado al Servicio Médico Forense (SEMEFO) de Culiacán, donde quedó resguardado, para que algún familiar lo reclame.

Por su parte, Amado Carrillo Fuentes se instaló en Argentina entre 1996 y 1997, hasta que murió mientras se sometía a una cirugía plástica en la Ciudad de México, para intentar cambiar su rostro, con el fin de no ser identificado por las autoridades. Era apodado “El Señor de los Cielos” debido a la gran cantidad de droga que traficaba a bordo de avionetas, principalmente a los Estados Unidos.

El pasado 10 de septiembre del 2019, Luis Fernando Carrillo Navarro, hijo del extinto líder del Cártel de Juárez, fue vinculado a proceso por el presunto feminicidio de la modelo y estudiante Ámbar Dolores “N”, de 20 años de edad, ocurrido la madrugada del 30 de mayo de ese mismo año, en Hermosillo, Sonora.

Antes, el 15 de junio, Carrillo Navarro fue detenido en la colonia Las Lomas, en Hermosillo, por portación de armas de uso exclusivo del Ejército, por lo que fue recluido en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de esa mismo municipio sonorense.

“El Ministerio Público Federal (MPF) solicitó y obtuvo del Juez de Distrito, Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal, con sede en Hermosillo, Sonora, el mandamiento que fue ejecutado por policías federales ministeriales (PFM)”, indicó la Fiscalía General de la República (FGR), en un comunicado emitido ese mismo día.

A finales de agosto del 2018, Vicente Carrillo Leyva, alias “El Ingeniero” fue detenido en un punto de revisión, por elementos de Secretaría de Seguridad Pública de la capital de la República, quienes supuestamente lo dejaron ir a cambio de una maleta con dinero y cuya cantidad no fue especificada, por lo que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) inició una investigación.

Según lo informó Raymundo Collins Flores, entonces secretario de Seguridad Pública capitalina, los elementos a su cargo solicitaron que la camioneta con vidrios polarizados en la que viajaba “El Ingeniero” -acompañado de un chófer- se detuviera en un punto de revisión ubicado sobre la avenida Presidente Masaryk, en la colonia Polanco, delegación Miguel Hidalgo.

Fue entonces cuando Carrillo Leyva les entregó una identificación falsa con el nombre de Andrés Fabela Vega. Los agentes lograron reconocerlo y avisaron a su superior, quien les dio la orden de detenerlo y presentarlo ante la Agencia Central de Investigación (ACI) de la Procuraduría capitalina por la portación de un documento apócrifo.

Sin embargo, los policías argumentaron que lo dejaron ir porque en la búsqueda en su base de datos no encontraron una orden de aprehensión en contra de Carrillo Leyva. Personal de la Dirección de Asuntos Internos de la SSSPCDMX mantiene bajo investigación a los cuatro policías que detuvieron y dejaron libre a “El Ingeniero”, quienes ya fueron suspendidos.

Además, uno de los presuntos implicados es el encargado de la Dirección General de la Coordinación de Unidades de Apoyo Técnico de la SSP capitalina, Alan de la Peña, quien se encuentra desaparecido.

El 28 de junio del año pasado, el hijo del extinto líder del Cártel de Juárez, alias “El señor de los Cielos”, salió del Penal Federal de Occidente, en Jalisco, después cumplir la última condena que tenía pendiente, de 7 años y 6 meses de prisión, por el delito de lavado de dinero.

Carrillo Leyva fue detenido el 1 de abril del 2009, al interior de su casa de Las Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México. Desde entonces, fue sujeto a seis procesos penales, sin embargo, fue absuelto en cuatro de estos ellos. “El Ingeniero” permaneció, en total, nueve años y dos meses en prisión.

Estuvo en el Penal Federal de Occidente desde el 7 de marzo del 2011, donde se le encarceló después de que fue acusado de lavar un millón 930 mil pesos en el sistema financiero entre los años de 1998 y 2009. También fue procesado por utilizar una credencial de elector falsa con el nombre de Alejandro Peralta Álvarez, delito por el que fue condenado a tres años de prisión.

 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter